martes, 27 de mayo de 2014

[Reseña mangañol] Bakemono - Trilogía

Hace pocos días terminé de leer la trilogía de la cual se compone Bakemono (lo sé, voy tarde, pero yo es que soy un caso perdido en lectura de manga, lo aplazo, lo aplazo y pasan años hasta que retomo series) y me maldigo una y mil veces por haber tardado tanto en hacerlo porqué me parece el mejor manga de origen español que podemos encontrar actualmente en el mercado.

Os remonto a la reseña que hice del primer tomo de Bakemono hace ya unos años para saber cual fue mi primera impresión, y tras haber leído los siguientes tomos, os puedo asegurar que los contras que tuvo el primer tomo, se solucionan en los siguientes.

Se nota que las Xian Nu, cuando crearon Bakemono, tenían muy clara su trama, sin sacarse cosas de la manga explicando todo a su debido tiempo. Desde las primeras paginas del primer tomo, ya podemos entrever el "futuro" de la historia y si nos fijamos bien, también se pueden apreciar detalles de los tomos venideros. Tomos donde se revelan los misterios que envuelven a los personajes y el origen de ellos. Si en el primer tomo nos presentan a los personajes principales, en el segundo se centra en Mayu y su pasado, y en el tercer y último, en Evein y Mafuyu.

Podría definir que Bakemono es una historia de misterio, con toque de humor, mucha acción, romance y drama. Pero a mi parecer, lo que hace especial Bakemono, son sus personajes, su carácter y evolución, y el personaje que más cambia es la protagonista: Mayu. Si en el primer tomo dije que le faltaba decisión, a partir del segundo, a causa de todo lo que descubre, cambia y se vuelve fuerte y decidida, y sobretodo, saca a relucir su verdadero carácter, pero siempre siendo una persona amable. Mafuyu es un personaje atormentado por su verdadera naturaleza y tiene un carácter arisco y borde con la gente, pero todo se debe a un motivo que se va desvelando junto a la trama. Y para finalizar con los personajes principales, tenemos a Evein, para mi el mejor personaje de Bakemono y sin duda, el más interesante y misterioso.

Las autoras comentan que tenían otro final pensado para la historia, un final que quizá era el más acertado dadas las circunstancias, pero que creo que no hubiera convencido a los fans. Los personajes ya sufren mucho, no sería justo para ellos ni la obra y el "final" definitivo, a mi modo de ver, es el ideal. AUNQUE está claro que la historia de Bakemono da muchísimo más de si, y más después del último "que hacer" de cierto personaje. Ojalá las Xian Nu en un futuro nos sorprendan con la continuación.

También pude hacerme con el fanbook de Bakemono donde varios artistas dibujan historias alternativas de la serie, y personalmente me parece totalmente prescindible (vamos, que si os quedasteis sin, tampoco os perdéis nada). En la mayoría de las historias Belkis tiene mucho protagonismo, y es el personaje que menos me llamó la atención de la historia, pero claro, tiene muchísimos fans y eso queda reflejado en el fanbook. Pero si hay un motivo para conservar dicho fanbook, es porqué en él se encuentran los bocetos del final descartado que os hablaba antes.

El dibujo sufre una evolución ENORME con el paso de los tomos. Hay que tener en cuenta que pasaron 3 años desde el primer tomo hasta el último, y es normal mejorar. Sigue siendo un dibujo de trazo limpio, con un buen diseño de personajes y vestimenta. Si en mi anterior reseña dije que me costaba seguir las escenas de batallas, en los siguientes se nota que tienen más soltura a la hora de dibujarlas y son a mi parecer, más limpias y esclarecedoras.

Portada del Fanbook
La edición que hizo en su día Glénat/EDT era muy correcta con sus sobrecubiertas y páginas blancas, aunque 8€/tomo me parecía un precio elevado teniendo en cuenta que había el mismo número de páginas que un tomo estándar. Añadir que cada tomo tiene al final páginas extras donde las Xian Nu explican sus aventuras y desventuras con la creación del tomo y una galería de fanarts de otros artistas.

En definitiva, que solo tengo buenas palabras para esta obra y no puedo dejar de recomendárosla. Y no por peloteo a las Xian Nu, que son majísimas y unas grandes artistas, sino porqué es un trabajo realmente profesional que no tiene nada que envidiar a otros mangas que se publican actualmente en Japón y con esta obra queda demostrado que no solo los japoneses son únicos en su estilo, sino que cualquiera con dedicación y sobretodo, mucha profesionalidad, puede llegar lejos.

Nota: 8