jueves, 19 de mayo de 2016

[34º Salón del Cómic de Bcn] Crónica General

El pasado 8 de mayo concluyó el 34º Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Al evento acudieron 118 mil visitantes (según cifras de FICOMIC), un aumento de 5 mil personas respecto al 2015, y reafirmo lo dicho en años anteriores, no termino de creerme estas cifras, ya que cada año que pasa, veo el Salón más vacío...

Acudí al evento el jueves y el sábado, y el ambiente ambos días era muy tranquilo. El sábado si que se notó más movimiento, pero había espacio suficiente en los pasillos de los stands y exposiciones para poder verlo todo con calma, y la cola para comprar las entradas no era larga e iba muy agilizada. Al distribuirse en dos pabellones enormes, daba la sensación que había pocos stands comerciales, y de esos stands, si no fuesen por los de las editoriales y las cuatro tiendas que hay en la zona de librerías, apenas habría cómics... hacía años que no veía un "Salón del Cómic" tan vacío de cómics y tanto merchandising.

La mañana del jueves la aproveché para ver las exposiciones que más me interesaban junto a @Belit. La principal y más grande (ocupaba todo el Pabellón 1) era la de "Viñetas sobre ruedas". Había expuestos un montón de coches y motos que habían inspirado a varios autores en sus historias, desde una Harley que usa "Lobezno", pasando por el cadillac de "Blacksad Amarillo" (impresionante!) y hasta un Delorean de "Regreso al futuro"!

La más interesante para mi fue la de Ibañez, pero en contra diré que fue la peor montada. Había un sinfín de originales de varias obras suyas, y lo más curioso es como en las primeras, la tipografía de los globos era totalmente a mano y más adelante ya fue impresa. Lo malo de dicha expo era la distribución, ya que ocupaba todo el borde de la parte lateral del Pabellón 2 sin aprovechar del todo bien el espacio que había, además, al estar montada a un lado, no era un lugar de paso y quedaba muy vacía.

En la exposición de Superheroínas, daba un repaso de las mujeres con superpoderes más famosas  de los cómics, pasando por Wonder Woman a Harley Quinn (yo no he leído nunca "Batman" pero... ¿Harley es "superheroína"?). Lo curioso de esta exposición es que me hicieron descubrir a Globalita, la defensora de los derechos de la infancia y que aparece en un cómic de Ironman!

Sobre la famosa polémica de la censura de FICOMIC con la retirada de varios originales de Miki Montlló y "Hedor se escribe con h", decir que los del primero lo vi el jueves y para nada eran de escándalo, quien se quejara, no tiene ni puta idea que es el arte del desnudo. Las de Hedor si que me parecieron algo fuertes, pero mi pregunta es... ¿las obras expuestas no pasan un control? ¿Qué es esto de retirar algo una vez expuesto? En serio, la organización de FICOMIC lo hizo FATAL y espero que en futuros eventos no ocurran más casos así. (+info)

La tarde del jueves era el turno de la firma de Frank Miller (si, fui una de las afortunadas que le tocó), y aunque participé para hacerle un favor a @franborrell, me quedé para hacer fotos y vivir un poco la experiencia. Fue un rato con algo de nervios y agobio, ya que el organizador nos dijo que no hiciéramos fotos y luego todo el mundo venga a echar fotos... después que si tenía el brazo jodido y no le diéramos la mano ya que a la mínima se cansaría de firmar... y fue todo lo contrario, el señor se dejaba hacer fotos y si le acercabas la mano te la daba encantado.

El sábado fue día de presentaciones editoriales. Por la mañana me quedé a la de ECC (que me parecieron unos prepotentes de mierda, todo quede dicho, peor que Planeta...) y Selecta, que fue la más amena y la que mejor me lo pasé. Por la tarde fue el turno de Planeta, que sus editores siguen en su linia, presentación rápida (algo que agradezco) y turno de preguntas. No sé si es a causa de lo asqueada que había salido de ECC, pero la de Planeta esta vez la noté más suave en comparación a otros años. La de Norma como viene siendo habitual, mucho rollo (40min de reloj para presentar todas sus novedades) y luego turno de preguntas. En resumen, que el sábado apenas moví el culo de la silla de la "Sala de Actos".

A la hora de comer estuve con @Kisacullen en la cola de firmas de Ibañez y me encantó poder charlar largo y tendido con ella mientras hacia tiempo. Ya lo he dicho varios años, pero la cola que se forma para Ibañez es espectacular, y Kisa estuvo unas 4h para que le firmase y lo consiguió! Ibañez ya tiene 80 años, pero el hombre en el Salón del Cómic siempre está al pie del cañón, algo que me parece digno de admirar.

Por lo que a mi respecta, este año apenas han habido compras ni firmas de autores, ya que no estoy muy metida en el cómic europeo ni americano para que me interesase nada. Eso si, me hubiera encantado poder estar en diversas charlas que se hicieron el viernes y el domingo, pero desgraciadamente esos días no pude asistir, una pena.