miércoles, 30 de diciembre de 2015

[Lectura manga 2015] TOP 5

Finalizo el año habiendo leído 137 tomos manga (incluyo coreano, mangañol y occidental) + 2 comics americano. Esto supone un pequeño aumento respecto a 2014, y espero que 2016 se mantenga, que aún tengo mucha lectura acumulada en mis estanterías.

Ver la lista completa aquí.

IMPRESCINDIBLES
Las lecturas que más me han gustado (por orden alfabético)
orange
  • El perro enamorado de las estrellas: Recopilación de historias protagonizadas por perros y sus dueños, muy bonitas, tristes y emotivas, de esas que te llegan al alma.
  • Honey & Clover: Siempre se ha dicho que cuando alguien lee este manga, hay dos bandos: o te gusta mucho o nada, y ya os podéis imaginar a que bando pertenezco. Una de las mejores lecturas del año, con personajes cercanos que narra a la perfección el camino hacia la madurez.
  • Kids on the Slope: Solo he leído dos tomos (y no he visto el anime) y se va de cabeza al TOP de este año. Una historia muy normal de estudiantes, con sus amoríos pero con un factor clave en el desarrollo: el jazz. Aún queda mucho por ver en la personalidad de los personajes, pero que los protagonistas de un josei sean chicos, es un plus en historias dirigidas al sector femenino.
  • Marmalade Boy Little: Si eres fan de la obra de Wataru Yoshizumi o de "La familia crece", su secuela es totalmente imprescindible. Esa mezcla de amor adolescente con amor adulto, hacen de este josei, una obra maravillosa para los nostálgicos como yo.
  • orange: Para mi, EL MANGA DEL AÑO, y aunque solo he leído hasta el tomo 3, cada vez que leo uno, desbordan en mi un montón de sentimientos. Estamos ante un shôjo con un toque sobrenatural, donde se entrelaza presente y futuro, con unos personajes adorables. Cabe decir también, que el final del tomo 3 me decepcionó y tengo miedo de ver como va a terminar todo...

SORPRENDENTES 
Esas obras que no daba un duro por ellas y consiguen gustarme (por orden alfabético) 
5 centímetros por segundo

  • 5 centímetros por segundo: La película de Makoto Shinkai me gustó mucho en su día, pero es que el manga narrativamente es superior. Los personajes y la historia están más desarrollados y se explica todo muchísimo mejor.
  • Azumanga Daioh: Hasta ahora, todo lo que he leído en 4-koma me ha decepcionado, pero tenía que aparecer Kiyohiko Azuma para que mi opinión respecto a este estilo de cómic, cambiase. Simplemente encantador, las chicas son un puntazo tras otro y me he llegado a reír de verdad con las situaciones y chistes tan absurdos que tiene.
  • En la misma clase: Tenéis la reseña.
  • La princesa caballero: Tenéis la reseña.
  • Your lie in April: Sin duda, es la sorpresa del año para mi. No esperaba que un shônen musical llegase a encandilarme tantísimo. Nos encontramos con un protagonista sin motivación alguna y que gracias a una chica, su vida empieza a tener sentido. Personajes bien construídos, historia que engancha y un dibujo simple pero con unos primeros planos impresionantes.

DECEPCIONES
Los chasco del año (por orden alfabético) 
Ristorante Paradiso
  • El jardín de las palabras: Si "5 centímetros por segundo" fue la sorpresa, éste es la decepción. La película de Makoto Shinkai es preciosa, y aunque el manga es absolutamente idéntico, pierde encanto sin esa iluminación y color tan característica de sus películas.
  • Grey is...: No sé que esperaba encontrarme, pero desde luego, no lo que he leído. Dos chicos con sus problemas, que se separan y vuelven a encontrarse tras un tiempo. En ambos tomos leídos, se pasan los capítulos con rayadas mentales que no llevan a ningún sitio. Narrativamente es un desastre, y tampoco se explica ninguna "historia"; a parte que el dibujo interior es bastante mediocre en comparación a las ilustraciones en color.
  • Pretty Guardian Sailor Moon: Tenéis la reseña.
  • Ristorante Paradiso: Esperaba muchísimo de Natsume Ono, y la primera obra que leo, me decepciona. Es un tomo único que se me hizo muy cuesta arriba de leer. No empaticé con la protagonista, y tampoco me gustaron los personajes, me pareció una historia bastante irreal teniendo en cuenta su costumbrismo.
  • Soy un gato: Manga basado en una novela de Natsume Soseki. No sé que tal la novela, pero lo que es el manga, se supone que cuenta una historia dramática y no le vi el dramatismo por ningún lado. A parte de que todos los personajes, tanto humanos como animales, me parecieron estúpidos, la narrativa es totalmente caótica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)