viernes, 22 de mayo de 2015

[Reseña manga] La princesa caballero

Mi primer acercamiento con una obra de Osamu Tezuka fue con "MW", y aunque me pareció una historia impresionante, se me hizo muy pesada de leer, así que, para "La princesa caballero" tenía mis reticencias... (no, nunca vi el anime de pequeña). Pero llegó 2015 y me dije: "Mi propósito manga para este año será leer todo el manga clásico de mis estanterías" y después de la relectura de la gran "Versalles no Bara", le llegó el turno a "Ribbon no Kishi".

Tras leer el primer capítulo quedé MARAVILLADA por lo que me había encontrado. "La princesa caballero" es un cuento de hadas convertido en viñetas de la mano del Dios del manga. La influencia de Walt Disney es muy clara a lo largo de toda la obra, tanto en trama como en personajes. Los más acérrimos a la factoría encontrarán parecidos con Blancanieves, Chip y Chop, Cenicienta, La Bella Durmiente o Peter Pan.

Zafiro no es la típica princesa de cuento ni tampoco un héroe, es muy desgraciada; vemos como la esclavizan, la encierran en un calabozo, la abandonan e intentan acabar con su vida innumerables veces. No esperéis encontrar en esta obra un bonito cuento de hadas porqué no lo es, es un cuento, si, pero con situaciones muy extremas que un adulto disfrutará de su lectura más que un niño.

Si bien critiqué el dibujo tan cartoon en "MW", en esta obra no tengo queja alguna: el estilo de Tezuka le va como anillo al dedo a este "cuento". Respecto a la edición de Glénat, es la estándar: papel blanco y grueso, con más de 230 páginas por tomo, sobrecubiertas y un precio un pelín caro para lo que ofrecía (actualmente puede encontrarse de saldo en distintos eventos).

Obra IMPRESCINDIBLE para los amantes de los cuentos, de Disney y del shôjo, ya que se considera el manga que sentenció las bases del cómic para chicas.

Nota: 8

Título original: Ribbon no Kishi
Autor: Osamu Tezuka
Editorial española: Ediciones Glénat
Año: 2004
Tomos: 3
Precio: 10€/tomo

Argumento: Zafiro es un "princeso", nace niña pero la crían como un príncipe ya que solo los varones pueden proclamarse reyes y llevar las riendas del país, aunque ella también tiene un corazón femenino y le encanta llevar vestidos bonitos y enamorarse de un apuesto príncipe. El duque Duralmin sospecha que Zafiro es una chica y junto a Nailon, intentarán desenmascararla para proclamar al hijo del duque, rey.