martes, 8 de abril de 2014

[Reseña Manga] I''s

I''s es un manga de Masakazu Katsura que en España ha salido en 3 ediciones distintas por Planeta deAgostini: Biblioteca Manga compuesta por 30 medios-tomos, la edición original de 15 tomos y la kanzenban de 12 libros.

"Ichitaka es un estudiante de segundo año de instituto. Es elegido miembro del comité durante una fiesta de bienvenida a la que va con su compañera Iori, a quien ama en secreto. Empiezan a intimar y de pronto, aparece una chica vestida solo con lencería..."

Después de comprar hace un par de años la Kanzenban de I''s, al fin la he leído y no estoy del todo contenta con la obra en general. Cuando compré el manga sabía lo que me iba a encontrar, y a los pocos días de haber invertido el dinero me arrepentí (me pasa a menudo), pero todavía no había leído nada del autor (solo había visto el anime de DNA2) e I''s es una de las obras más apreciadas por el público español y debía leerla tarde o temprano.

Aviso de antemano que nunca me ha gustado el shônen romántico o del genero herem y tan solo con el argumento ya sabemos lo que nos encontraremos, es decir, el prota masculino es un chico del montón sin ninguna aptitud para nada que esta enamorado de la belleza de su compañera de clase. Eso para mi ya le hace quitar puntos a la obra, no puedo empatizar con un chico que solo piensa en sexo y en el exterior de una chica.

Os contaría los motivos por el cual me repugna un chico como Ichitaka, pero os haría mil y un spoilers y no es plan. Sé que en un shôjo romántico de instituto pasa exactamente lo mismo, pero en ellos puedo llegar a empatizar por con la prota y entenderla, pero no con un chico tan ruin como Ichitaka, donde está claro que la obra va dirigida a un público masculino japonés donde puedan disfrutar de sus sueños más húmedos con una obra ficticia de la mano de un dibujante como es Katsura.

Pero antes de hablar del dibujo, quiero hacer hincapié en los personajes femeninos. Para empezar Iori es lo máaaaaaas pava que existe. Muy mosquita muerta, no sé si me entendéis. Va de comprensiva pero en realidad es una falsa de cuidado. Luego tenemos a Itsuki, la amiga de la infancia del prota y para mi el único personaje junto a Koshinae (sería spoiler si os cuento los motivos) por los cuales vale la pena leer I''s. Itsuki siempre va de cara, dice lo que piensa y tiene las ideas claras. Luego tenemos a la tercera I, Izumi que la definición sería de calienta pollas (así tal cual) y para terminar... si, salen un montón de pavas, que no os contaré más porqué al manga le sobran muchos tomos.

Pero no todo es malo en I''s, Katsura me ha sacado de quicio con las indecisiones de Ichitaka, que si ahora Iori, que si Itsuki, que si me enfado y no respiro, que si "oh soy lo puto peor", que si bla, bla, bla. Como os he dicho le sobra la mitad de historia, pero si tengo que destacar algo bueno, es que es muy amena de leer. Cuando me daba cuenta en media hora ya había leído casi un tomo entero, no es nada aburrida y eso se agradece.

Y por último, quiero destacar el PRECIOSO DIBUJO del autor. De verdad, he quedado ENAMORADA del estilo de Masakazu Katsura (de su dibujo en b/n, su color cuando intenta hacer ilustraciones realistas da miedo), un genio dibujando cuerpos femeninos. Son totalmente realistas, tías proporcionadas sin tetas tremendamente exageradas y unas escenas subidas de tono que son realmente excitantes sin ser porno. Chapó. Solo falla en los fondos, apenas los dibuja, pero bueno, no se puede ser perfecto.

La edición kanzenban de Planeta es bastante buena. Sobrecubierta con un papel grueso algo rasposo, páginas satinadas con buena impresión, pero no se han matado mucho en la maquetación interior. Al final de cada tomo tiene una galería de ilustraciones, tanto en blanco y negro como a color. Los 5 primeros tomos cuestan 10€ y los siguientes 11€.

En resumen, no es una obra que recomiende a los shôjeros/as como yo. No considero que sea un mal manga, pero es que si tengo ganas de estampar a los protas desde el primer tomo, ya no puedo disfrutar de su lectura al 100%.

Nota: 6

11 comentarios:

  1. A mí personalmente me gusta muchisimo. En parte empatizaba con la idecisión de Ichitaka y eso de enamorarte de alguien que crees que nunca va a ser correspondido. Aunque en otros aspectos Ichitaka no me gustaba nada. La verdad es que tiene escenas preciosas (otras no tanto) y el final me pareció perfecto. A mí en cambio mi personaje favorito fue Aiko, la ví muy natural y me enamoro el personaje.

    ResponderEliminar
  2. Yo por lo general odio los mangas del género harem, sea del lado que sea, masculino o femenino, pero I's es la gran excepción, junto a otros contadísimos. Le tengo mucho cariño y no sabría bien decirte por qué^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo entiendo. Katsura tiene un "algo". Después de video girl, i''s me decepcionó y la abandone. A los años la remonte y tiene un algo, pero katsura tiene cierta maestría con los personajes y también le tengo cariño. Dna2 me gusta también, pero Ai es mucha Ai.

      Eliminar
  3. ¿Pretendes venderla? Si es así ponte en contacto conmigo y negociamos n_n
    Es una lástima que no te gustase, aún así yo también quiero darle una oportunidad a ver qué tal...
    yumilin707@gmail.com

    ResponderEliminar
  4. Miya, video girl ai del mismo autor es bastante mejor. El prota piensa en sexo (Las hormonas de la adolescencia) pero es una grandísima obra. Dale una oportunidad si puedes. Nunca entenderé por que Ai es una serie que las nuevas generaciones se están perdiendo... Y es una serie bastante más romántica que ésta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo me ha dicho mi novio =O tarde o temprano la leeré =)

      Eliminar
    2. Estoy con Shin y tu novio. Aunque no he leído I'S, Video Girl Ai me encantó, me pareció una historia preciosa. También juega mucho papel la nostalgia, pero aún así, creo que te gustará más que ésta =D Por lo menos tiene una "historia" detrás más allá de romances de estudiantes.

      Eliminar
  5. Tú novio es sabio :) me gusta I''s peeeero... Ai no es comparable. Es una serie que enamora.

    ResponderEliminar
  6. En su día me hacía ganas de comprarlo pero cuando leí el argumento me eché totalmente para atrás. Es un manga que estoy segura de que no me gustaría...

    ResponderEliminar
  7. Ummm tu critica parte desde el punto de vista Shoujo y eso está mal, I''s es evidentemente Shonen y por tanto se alejan de ese ideal. Sobran los argumentos para ello.


    Por tanto criticar como lo haces de Ishitaka o Iori es injusto porque la historia está contada desde la perspectiva masculina de Ishitaka.

    Y quien diga yo a la pregunta de que no se pajareaba en alucinaciones con sus compañeras de escuela es un mentiroso de primera.

    Por lo demás concuerdo contigo en cuanto al personaje de Ishitaka que queda incompleto, nunca el autor se toma tiempo en darnos pistas para su desarrollo profesional. El pobre aunque por fin madura psicológicamente en lo profesional está en nada.

    Luego tengo otras dos críticas por cuanto nunca entenderé porque el autor quito tan rápido al personaje de Itsuka, que para mí era interesante y una monada. La extrañe desde entonces no verla aparecer sino solo en videos…

    Y por último es que no entiendo porque el autor no llego a consumar el amor de Ishitaka y Iori en la cama.

    Estos dos puntos me parecieron frustrantes.

    Por lo demás es un manga comedia romántica genial, lo del diseño ni hablar, estupendo, y te hace reír en ocasiones de manera muy original y esplendida.

    Me pregunto si el autor se animara algún día por agregarle algo más a esta historia... en fin.

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)