viernes, 25 de enero de 2013

[1ª impresión] Fábulas #1

Fábulas es una obra creada por Bill Willingham dentro del sello Vertigo de DC Comics que se publica desde el año 2003 hasta la actualidad. Al ser una serie abierta y mi primer contacto con el cómic americano, os quiero dar mi primera impresión de la obra.

"Érase una vez, los personajes de cuentos de hadas, se ven obligados a huir de sus Tierras Natales por la invasión de un misterioso enemigo al que llaman "El Adversario". Viajan a Nueva York donde crean una comunidad en un edificio que recibe el nombre de Villa Fábula, mientras que las fábulas que no tienen apariencia humana (animales parlantes, animales imaginarios, gigantes, objetos animados, etc.) son trasladadas a un lugar a las afueras de la ciudad al que llaman La Granja"

Conocí la existencia de esta historia hace muchos años en el fotolog de Saru, pero no ha sido hasta este 2013 que me han dado el empujón que me faltaba para darle una oportunidad. Tengo que confesar que soy algo reticente a leer cómics a color, será que estoy demasiado acostumbrada al blanco y negro del manga, así que me costó pillarle el ritmo a la lectura por la distribución de los globos y sobretodo por el dibujo.

En el primer tomo de lujo de Fábulas encontramos dos historias de carácter policíaco, donde los personajes de cuentos viven como humanos en Nueva York, pero no pueden desvelar a los mundanos quienes son realmente. Desde un principio, la historia ya te pone en situación y te va presentando los distintos personajes de cuentos a medida que avanzan los acontecimientos. Dichos personajes tienen todos una personalidad muy marcada y son realistas dentro de la ficción de la historia.

La narración es muy fluida y enseguida te metes dentro de la historia y empatizas con los personajes, pero no sé si es solo mi sensación o falta de experiencia en este género, pero por los planos de las viñetas y la forma en como se desarrolla la historia, parece salido de una película.

Normalmente en los cómics americanos, hay varios dibujantes: el que pone los lapices, el que entinta y el que le da color, y en este caso también tenemos el ilustrador de las portadas de esta edición de lujo que es diferente a los anteriores mencionados. Que no os engañe la portada, ya que el dibujo interior, o almenos el coloreado es muy distinto. Fábulas tiene un dibujo muy realista a la par que detallado en gran parte de sus viñetas. El color es totalmente plano ya que las sombras se remarcan en el entintado.

Ésta nueva edición de lujo que publica ECC, es con tapa dura y sobrecubierta. Tiene más de 250 páginas completamente a color con papel satinado y una muy buena impresión. En este primer tomo encontramos una introducción del autor y varios bocetos al final del tomo a un precio de 25€/tomo.

En general la história me ha gustado y me ha dejado con ganas de leer más casos sobre los personajes de Villa Fábula y ver como se desarrollan los distintos personajes. Recomendaría Fábulas a todas aquellas personas que al igual que a mi, le apasionan los cuentos y sus personajes, vistos desde un punto de vista más realista al estar ambientado en nuestra sociedad.

8 comentarios:

  1. Yo tengo muchas ganas de leer fabulas. Me pasa un poco como a ti, que el comic americano no me llama especialmente la atención, pero este en concreto tiene muy buenas críticas y su dibujo me parece muy bueno, así que no puedo evitar estar interesada! A ver si lo compro...

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo el primero también y voy por la mitad. De momento me está gustando bastante, y eso que a mí el género policiaco no me acaba de gustar... El momento Pinocho es genial, lo que me pude reír... xDDD!

    ResponderEliminar
  3. Pues mira, mi novio tiene la colección completa (la antigua) y lleva años recomendándomela. Me empecé a leer el primer tomo pero no llegué a terminar la historia de Rosaroja (vamos, que no sé quién es el "culpable"). Pero ahora que estoy leyendo El libro de los 101 cuentos pienso darle una oportunidad de nuevo a este cómic, que estoy segura que terminará enamorándome. Y como los tiene mi chico no tengo ni que comprarlos (la nueva edición es una pasada, pero 25€ por un tomo me parece demasiado caro >__<).

    ¡Un besote wapi!

    ResponderEliminar
  4. Ya le comenté a Kuroi lo que me pasaba con esta serie y, aunque le tengo ganas, 25€ el tomo... no me compensa... me quedaré con la serie de Érase una vez para saciar mi mono de cuentos/realidad XD

    ResponderEliminar
  5. Si, los tomos son caros, pero de verdad que la edición compensa, y al ser un cómic totalmente a color sale a cuenta =)

    ResponderEliminar
  6. Me alegro mucho de que el primer contacto con Fábulas hayas sido positivo >_< el dibujo también me impactó al principio pero pronto te acostumbras, además que la historia y los personajes lo valen tanto... *_*
    Y qué envidia que tengas la edición de lujo, yo tengo los libritos de Planeta pero ya invertí el dinero, me esperaré a cuando lleguen en donde me quedé xD y no creo que sea caro, para nada, hablamos de encuadernación de tapa dura, material inédito, páginas totalmente a color... aquí pagamos 8 euros en un manga, por poco más de doscientas páginas en blanco y negro...

    ¡Ojalá te gusten los demás y podamos comentarlos! :D

    ResponderEliminar
  7. Me llamaba mucho la atención y estuve a punto de comprar el primer número. Pero echándole un ojo por encima, el dibujo no me terminó de gustar y no me quería arriesgar a 25€ para que luego no me enganchara.
    Pero por lo que comentas (y otras opiniones que he leído), parece muy bueno. Me esperaré a ver si cae como regalo como a ti o si un día me da el venazo y lo compro xD.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Al leer el principio de la sinopsis me ha recordado a Érase una vez xDDDDD
    La historia me atrae pero el estilo de dibujo del cómic americano no me llama mucho... de hecho, empecé a hacerme Los Vengadores x mi vicio con la peli y lo tengo ahí aparcado xD

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)