domingo, 18 de noviembre de 2012

[Reseña Mangañol] Spyglass

Una de las novedades de última hora que presentó Ediciones Babylon para el pasado Salón del Manga, fue Spyglass de Alejandra M.Campos (Taki). Hace justo un año se anunció el proyecto en el blog de Babylon junto a una preview de la obra, y fue suficiente aliciente para darle una oportunidad cuando saliera publicada.

En la gran ciudad, tres personas ignoran que un discreto joven observa cada día sus rutinas, hasta llegar al punto de no poder vivir sin hacerlo. Una afición de la que tratará de escapar gracias a la peculiar adolescente que, tras descubrirle, le ofrece su ayuda para tratar de superar sus propios complejos.

Spyglass es una historia aparentamente sencilla donde la trama recae en los complejos de los protagonistas. Él es un chico algo asocial, y al vivir solo, tiene como rutina espiar y seguir a desconocidos. Quizá es una premisa algo surrealista, pero en esta historia la autora te lo pinta como algo absolutamente normal, un mal vicio de las personas y en este caso, te lo muestra en forma de acosador. Y como contrapunto, la tenemos a ella, una chica que aparece en la vida de él para ayudar a quitarle ese mal vicio, un vicio que a la larga, ambos protagonistas verán como unos desconocidos les cambian la "vida".

Precisamente de desconocidos trata la obra, de ahí que en ningún momento los personajes tengan nombre, todo para que el lector se pueda llegar a sentir identificado con alguno de ellos. Todas las situaciones ocurren de forma muy natural, no hay nada estrictamente forzado y todo tiene su por que. 

El dibujo de Taki es muy "shôjo", de ahí que algunas personas pueda echarle para atrás a la hora de darle una oportunidad. Tiene un estilo muy limpio y un diseño de personajes estilizado y bien diferenciado, con ropa y complementos muy actuales. Cabe decir que apenas le da importancia al fondo, solo a los primeros planos y rostros de los personajes.

La edición de Babylon es muy buena y nada tiene que envidiar a las editoriales de comic más grandes. Sentido de lectura en occidental, con papel blanco y bien impreso con sobrecubiertas, y todo por un precio de 7€. Una relación calidad-precio muy buena y con gastos de envío gratis desde su web.

Spyglass es una historia cotidiana con unos personajes realistas. No hay magia, ni aventura, ni romance, solo la superación personal de complejos y miedos. Muy recomendable a la mínima que os llame su preview.

Nota: 7,5 

9 comentarios:

  1. Pues le echaré un ojo. Tiene bastante buena pinta, me gusta mucho el dibujo.
    Me llama mucho la atención eso de que los personajes no tengan nombre ...

    ResponderEliminar
  2. Cada vez hay más mangas Españoles, algo realmente bueno ^^

    ResponderEliminar
  3. Yo tambien quiero echarle un ojo, ademas el que sea shojo le hace ganar puntos para mi.

    ResponderEliminar
  4. Me recuerda a Nozoki Ana, pero sin sexo de por medio y con el rol de los protagonistas invertido. Ya veré si cae xD

    ResponderEliminar
  5. No conocía este manga y cuando he leído la reseña me he quedad oalgo pillada por lo que trata xD eso de que el chaval sea un stalker... pero al leerme la preview me ha enganchado! xD a lo mejor le doy una oportunidad y lo compro :3 además, el dibujo de la autora está muy bien.

    ResponderEliminar
  6. Tengo intención de comprarlo tarde o temprano, su preview y pretexto para la historia me pareció muy interesante y original. ^^

    ResponderEliminar
  7. Qué raro. Sí había leído por Twitter que te había gustado, pero no sabía de qué iba hasta ahora.
    La verdad es que es curioso, pero de momento no me llama suficiente para comprarlo.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. No conocía el manga pero me ha parecido curioso. Por lo que respecta al dibujo, es muy bonito ^^

    ResponderEliminar
  9. Pues me lo acabo de terminar de leer y la verdad... me ha dejado bastante fría. Casi todo me ha parecido metido con calzador, irreal... no sé, será porque no me puedo meter en la piel de unos personajes tan particulares pero... no sé, no sé...

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)