martes, 21 de febrero de 2012

[Reseña Manga] Magic Knight Rayearth

Norma ha día de hoy es la editorial por excelencia de las obras de CLAMP editadas en España, y en 2009 reeditó Magic Knight Rayearth basándose en la shinsôban japonesa (mismo número de tomos, pero con nuevas portadas y alguna página a color).

"Durante una visita a la torre de Tokio con sus respectivos institutos, Hikaru, Umi y Fuu inician un viaje increíble que las transporta a Cefiro, un mundo mágico poblado por fantásticas criaturas que se encuentra en grave peligro: Zagato ha raptado a la princesa Emeraude. Según la leyenda, solo las guerreras mágicas pueden rescatarla y, con ello, evitar la destrucción de Cefiro."

Magic Knight Rayearth es otra de esas historias de CLAMP catalogada como "shôjo" (se publicó en la Nakayoshi en 1994) dentro del sub-género de las "magical girls", pero si la analizamos globalmente, vemos que no es un shôjo al uso.
Partiendo de la base que las protagonistas son tres chicas que viajan a un mundo desconocido y que de golpe tienen poderes, si que podemos considerarlo un mahô shôjo, pero cuando las aventuras, la magia y los mashin (robots) se interponen a la base romántica, la historia se desarrolla más hacia el shônen.

El manga se divide en dos partes, en la primera vemos como las chicas adquieren los poderos y conocemos los personajes de Cefiro y en la segunda tienen que salvar Cefiro a causa de los acontecimientos ocurridos en la primera. Es decir, que son la misma serie, pero las CLAMP le añadieron el "2" para dividir ambas tramas.
La historia se desarrolla de forma muy rápida, cosa que no da tiempo a encariñarse con los personajes, y los momentos de batallas cuesta seguirlos, sobretodo en la segunda parte. La trama no es que parta de una idea demasiado original, pero si que tiene algún que otra giro inesperado. Aunque la lectura es amena, no es una historia que te mantenga pegado al tomo.

Al ser una obra corta con muchos personajes, éstos están muy poco desarrollados y solo se explica lo esencial de ellos, a excepción de las protagonistas, que conocemos algo más de ellas cuando vuelven a Tokio. Hikaru, Umi y Fuu son tres chicas de carácter muy diferente entre ellas al principio, pero que a medida que avanza la historia, maduran y se vuelven "más fuertes". Hikaru es la típica protagonista inocente, Umi la rebelde y Fuu la lista.

Pero si hay algo que destaque de esta obra es su espléndido dibujo. Un diseño de personajes y vestuario made in CLAMP, totalmente diferenciados entre ellos, con unos ojos y pestañas enormes, muy de sus inicios y con unas ilustraciones a color que quitan el hipo. Con un trazo firme y buen uso de las tramas, gráficamente es una maravilla de obra.


La nueva edición de Norma, es 100% fiel a la shinsôban. La obra se compone de 6 tomos de tamaño estándar con sobrecubiertas, una página a color al principio y los omakes del final. Lo negativo de dicha edición, es que en los 3 primeros tomos, para leer los omakes hay que recortarlos por una linea de puntos. En los 3 siguientes, son un juego de recortar y vestir la muñeca, que nada aporta a la obra. Otro punto negativo, es el elevado precio de dicha edición (8,5€/tomo), pero ya sabemos como es Norma con sus ediciones "especiales".

En definitiva, no es una obra que marque, ni tan solo es de las mejores de CLAMP, pero si que tiene más de un giro en la trama que puede llegar a sorprender, ya que en las obras de estas mujeres, no hay buenos ni malos, solo personajes con sentimientos.

Nota: 6

9 comentarios:

  1. Yo me la compré del tirón, me la leí también del tirón y no me arrepiento para nada de la compra >_<.
    Aunque no quede muy claro el final de HIkaru y_y .Y si, el dibujo es una pasada. Aún no he recortado las páginas con las muñequitas, ni creo que lo haga xD.
    Me hace gracia saber cual es el origen de las Mokonas, cuya presencia en tan relevante en Tsubasa Reservoir Chronicle, aunque como me leí antes Tsubasa se me hacía raro ver a Mokona en Cefiro xDDD.
    Sin duda una obra que cualquier fan de las CLAMP debería leer ^^.

    ResponderEliminar
  2. Supongo que acabará cayendo, pero por mercadillo, ya que las reseñas leídas hasta el momento... no la ponen muy bien XD

    ResponderEliminar
  3. Reseñé esta entrada hace un tiempo y la verdad es que piensas casi lo mismo que yo.
    La obra es muy corta y no te da tiempo a casi nada... a mi me decepcionó un poco porque tenía altas expectativas con respecto a esta obra. Hace mucho tiempo, antes de que saliera aquí, me dio por esta obra y me puse a buscar información por net y tal y me gustaban todos los personajes... pero al leerlo en el mismo manga no le coges nada de cariño.

    ResponderEliminar
  4. Pues a mí me encanta. Siendo más simple que muchas de sus (sobrevaloradas) obras, su dibujo me parece encantador (mejor que sus obras actuales) y un argumento que engancha y va al grano. A mí es que me gustan TAN poco las clamp de Tsubasa, XXXHolic y demás... (de su obra me parecen MUY buenas Tokyo Babylon y RG Veda, pasables ésta, y "algo" Clover y X), y de las entretenidas sin más Chobits. Y los primeros tomos de XXXHolic no están mal (luego me parece basura, el vender tomos vacíos por el morro).

    ResponderEliminar
  5. No he leído esta obra, pero para mi las mejores obras de las CLAMP son xxxHolic y Chobits..

    ResponderEliminar
  6. Creo que Magic Knight Rayearth habría ganado mucho más si hubiese tenido muchos más tomos, porque la rapidez con la que pasa todo no me gustó mucho. En dos páginas las chicas eran super-amigas de toda la vida sin conocerse de nada ·_·U

    ResponderEliminar
  7. No creo que la compre. De CLAMP, la obra que me llama mucho la atención es Kobato.

    ResponderEliminar
  8. De momento no me la haré, aunque me llama la atención por ser de las CLAMP. Ya veremos más adelante ^^

    ResponderEliminar
  9. Me compré la primera etapa y la verdad es que hasta la fecha me parece de lo más flojo de Clamp junto a Duklyon (a falta de leer Me gusta porque me gusta y Miyuki-chan).
    Pero como dices lo más destacable es el dibujo.
    Lo del giro de la trama me lo spoileé por culpa de la Antología Clamp xD... que soy tan listo que me la leí entera.
    Algún día me comrparé la 2ª parte para tenerla completa y porque soy fan de Clamp y quiero tener todo lo suyo.

    ResponderEliminar

¡No te cortes! Comenta siempre que tenga algo que ver con la entrada =)